sábado, 3 de abril de 2010

Blogger novato. Conceptos basicos que debe conocer

Bueno si quieres poco a poco conseguir que tu blog este en las mejores posiciones del Google y que se un blog con cierta relevancia tendras que empezar desde el principio e ir familiarizandote con ciertos terminos.
Ya todos sabemos que un blog nos sirve para mantener informacion organizada de forma cronologica y en forma de categorias (tags) y que el mayor arma de un blog con respecto a otro tipo de paginas es la actualizacion periodica del contenido.
Otro de las grandes bazas de un blog es la interactuacion del los lectores en el Blog, el hecho de que un lector pueda poner comentarios expresando que le ha parecido el articulo y de que el mismo Blogger pueda contestarle en su dia fue muy novedosos y hoy por hoy sigue siendo parte de su exito.
Conceptos basicos:
1) Sindicacion de Feeds. Con esto permitimos que los lectores de Feeds entren en nuestro blog de manera automatica, comprueben si hay contenido nuevo e informe a nuestros visitantes de dichas actualizaciones. Todo ello sin la necesidad de el lector visite nuestra web.
2) Blogroll. Suele ser una seccion de enlaces que hay en la mayoria de blogs, suelen ser enlaces de blogs amigos y que puedan interesar a nuestro lectores, muchas veces el objetivo es que te enlacen a ti tambien para ir dandote a conocer.
3) Archivo. Seccion del Blog donde apareceran los contenidos de tu blog , normalmente organizados por rango de fechas aunque no es necesario que sea asi.
4) Administracion de comentarios. Espacio para que el Blogger administre los comentarios , normalmente al principio como tendras muy pocos comentarios es mejor no habilitar esta opcion y solo si suben mucho o empiezan a molestar demasiado (spam) empezar con la moderacion de los comentarios.
5) Trackback. Mas o menos podriamos decir que es un enlace inverso, nos permite conocer que enlaces apuntan a un determinado post. Normalmente son enlaces hecho por Blogers hechos de manera manual y pueden llevar contenidos.
Si tu blog admite trackback es que es capaz de recibir avisos de otros blogs avisando de que se hace referencia a tu blog quedando ambos blogs relacionados entre si por estos enlaces. Los trackbacks suelen quedar reflejados en el pie de cada articulo.
6) PingBack. Metodo para que los bloglers soliciten una notificacion cuando alguien enlaza a uno de sus posts, el envio de informacion es transparente al usuario (de manera automatica), sirver para que el Bloger sepa quien le esta enlazando.

Los ping back no llevan el contenido solo la informacion de que el sitio ha sido enlazado desde otro sitio.
7) Permalinks. Es el titulo del articulo que se publica en el enlace (de manera automatica en Blogger), los titulos deben ser semanticos y siempre deben contener informacion del articulo.
Y ahora otros conceptos que estaria bien que te fuesen sonando si quieres convertir en algo realmente profesional.
Linkbaiting - Idea o sistema llevado a la práctica con el único objetivo de ser enlazado desde varios sitios para mejorar el posicionamiento y la relevancia de la web.
Moblogging - también llamados moblogs. Un blog escrito y mantenido a través de un teléfono móvil.
Podcasting - sistema de distribución de archivos multimedia (audio y video) utilizando feeds para reproducirlos en móviles y ordenadores.
SEO - ( abrev. de search engine optimization). Tecnicas con el objetivo de mejorar tu posición en los buscadores.
Spam - mensajes no solicitados que suelen atacar a los blogs a través de los comentarios
Tags - adjuntar palabras clave a los artículos para asociarlos a posts similares.
Troll - Un «troll» de Internet es el que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.
Web Feed - permite a los usuarios a suscribirse a sitios web que modifican o añaden contenido regularmente.
Ahora vamos al siguiente paso del que estas deseando aprender, como ganar dinero con un blog.

viernes, 2 de abril de 2010

Actualizar Twitter automaticamente cuando escribes en tu blog, FeedBurner

Hoy vamos a matar 2 pajaros de un tiro. Hoy vamos a ver como actualizar twitter automaticamente cada vez que escribes en tu post. Esta claro que nos vendria de cine tener un twitter del blog y ademas lo ideal seria que se actualizase solo cada vez que insertamos un post y que asi halla mas posibilidades de que se de a conocer.

Antes de seguir ve a twitter.com y crea un cuenta del blog la mia que acabo de crear es https://twitter.com/hacerbloggratis

Todo esto lo haremos con Feedburner ¿Que es FeedBurner? , otro servicio Google, esto basicamente enlazara lo que publiques en tu blog con tu cuenta Twitter y alli se publicara con un enlace que iria directamente a tu blog.

Bueno, lo primero es entrar en Feedburner con nuestra cuenta en mi caso este es nombre de la cuenta de Feeds http://comohacerunbloggratis.blogspot.com/feeds/posts/default .Una vez que estamos dentro de FeedBurner le damos a la pestaña Publicize.

Actuazando Twitter
Presiona el botón que dice Add a Twitter account, se abrirá una ventana solicitando tu permiso para enlazar las cuentas, haz click en Permitir.

Una vez enlazadas las cuentas en la pagina de FeedBurner pincha en "Activate" . Supuestamente ya esta activado, asi que ahora cada vez que escribas en tu Blog añadiras tu contenido en la cuenta en Twitter y multiplicaras las posibilidades de que te vean. ¡¡¡ Pruebalo !!! . Otra de las ventajas es que usa un acortador de URLs con lo cual tus enlaces estarán abreviados. Ya iremos viendo como ir promocionando tu cuenta via Twitter.

Twitter actualizando tu blog
Por ultimo entra en el panel de configuracion de Blogger y inserta un gadger nuevo, dale a buscar y pon "twitter" hay muchos elige uno y configuralo , esto es basicamente poner un link a tu twitter para intentar ir ganando algunos seguidores.

Añadiendo Twitter a Blogger
Tambien puedes ir mirando la configuracion de tu cuenta en Twitter.com y cambiar por ejemplo el logo, modificar un poco el aspecto e ir familiarizandote con la configuracion de Twitter.

jueves, 1 de abril de 2010

Como instalar subscripcion por email en tu Blogger

Ya hemos visto en el post anterior como instalar un gadget en blogger, vamos a instalar uno muy interesante y sencillo, que a la vez nos puede fidelizar las visitas que tengamos ya que un visitante casual al que le halla resultado interesante el contenido de tu blog y se subscriba recibira un email cada vez que postees algo nuevo.

Ya escribimos un poco de en que consisita FeedBurner.

Hoy vamos a enpezar a usar el servicio de Google Feedburner. Primero registrate en este servicios.

Dentro del Panel Feed Burner dale a "email subscripcion" hay nos proporcionara un trozo de texto que tendremos que copiar para pegarlo en Blogger posteriormente.



Ahora vamos al panel de configuracion de Blogger para usar el codigo que nos ha proporcionado FeebBurner; para ello nos vamos a "Diseño > Elementos de la página" y selecciona "Añadir un gadget". Después instalamos un elemento HTML/Javascript despues copia el codigo que viene aqui debajo y dale a guardar.



<form style="border:1px solid #ccc;padding:3px;text-align:center;" action="http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify" method="post" target="popupwindow" onsubmit="window.open('http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ComoHacerUnBlogGratis', 'popupwindow', 'scrollbars=yes,width=550,height=520');return true"><p>Enter your email address:</p><p><input type="text" style="width:140px" name="email"/></p><input type="hidden" value="ComoHacerUnBlogGratis" name="uri"/><input type="hidden" name="loc" value="es_ES"/><input type="submit" value="Subscribe" /><p>Delivered by <a href="http://feedburner.google.com" target="_blank">FeedBurner</a></p></form>


Cuando guardes esto ya debes de tener la cajita de subscripcion en el lateral de tu blog y habras añadida en menos de un minuto una funcionalidad importante a tu blog. Puedes personalizar un poco la cajita, fijate detenidamente en el codigo de arriba y por ejemplo veras que puedes cambiar el textos te apetece.

Añadiendo un gadget en blogger

miércoles, 31 de marzo de 2010

Modificando y añadiendo los gadgets; mejorando el aspecto del blog

En el ultimo post vimos como instalar las Herramientas del Webmaster y un avance de en que consisten. Ahora vamos a mejorar a nuestro gusto un poco el aspecto y las funcionalidades de nuestro blog, lo primero en loguearnos en la pagina principal de Blogger, hay pinchamos sobre diseño.

Los elementos o gadgets son herramientas que nos sirven para darle mayor funcionalidad a nuestro blog, e insertarlos y eliminarlos es realmente sencillo.

Una vez estamos en el diseño, una vez aqui vamos a hacer los dos pasos mas sencillos y basicos para que puedas personalizarlo a tu gusto. Lo mas sencillo es añadir uno, pinchamos al "añadir un gadget" y nos van a salir un monton donde elegir con breves explicaciones, busca uno que te satisfaga y pincha sobre el. Una vez añadido puedes ir subiendo o bajando solo con arrastrarlos y asi modificar sus posisiciones en el blog.


Yo por ejemplo voy a quitar el gadget de "seguidores" porque queda muy feo eso de entrar en un blog y que tenga "0 seguidores" :-) , ademas como el blog no aparece en ningun lado y no tengo visitas sera mejor quitarlo, tal vez un buen momento para volver a instalar este gadget sera cuando se tenga un numero considerable de visitas mensual.

Justo donde se pone "seguidores" se pincha en "editar" y simplemte pulsar sobre eliminar y listo.

De esta sencilla forma podras personalizar tu blog, investiga un poco, es tan facil ponerlos como quitarlos asi que prueba y mira online su aspecto, hay cosas hay muy interesantes.

Añadiendo otro tipo de gagdets. hasta ahora hemos visto los gagdets que digamos vienen preisntalados en Blogger, pero Google dio libertad a los programadores a crear los suyos propios y compartirlos de este manera hay paginas que ofrecen miles de gadgets gratuitos para tu blog encontraras de todos: pronosticos del tiempo, conversor de divisas, Messenger, redes sociales, sintonizacion de estaciones de radio, citas célebres, chistes, juegos, foros, chatsrooms, webcams on line y casi todo lo que imagines. Es el momento de que busques, encuentres e instales componentes a tu blog siempre, como no, pensando en que les sean de utilidad al perfil de tus posibles visitantes. Recuerda tambien que no se recomienda hacer un uso excesivo de estos.

Instalar un gadgets es muy fácil, sólo das click en el gadget que quieres añadir, configuras las opciones (si las tiene) y click en Obtener el código.

Una vez que has ingresado a tu blog dirígete a "Diseño > Elementos de la página" y selecciona "Añadir un gadget". Después de hacer click, se abre una ventana, ahora elige el tipo de gadget es el que quieres usar. El que nos hara falta usar es el elemento HTML/Javascript despues copia el codigo que te habias descargado y dale a guardar.

Pues ahora solo tienes que irte a google, poner a buscar "gadgets blogger" y empezar a instalar alguno. Yo ire poniendo los que veamos mas interesantes.

Un ejemplo de una recopilacion curiosa es esta pero insisto, no lo recargues demasiado, pon solo lo que sera util para tus lectores.

martes, 30 de marzo de 2010

Instalacion en tu blog de las Herramientas del Webmaster

Una breve explicacion de en que consisten estas herramientas segun Google : "Herramientas para webmasters de Google te brinda informes detallados acerca de la visibilidad de tus páginas en Google. Mejore el tráfico con las Herramientas para webmasters de Google . . . centro de referencia de recursos para webmasters, donde podrá ponerse en contacto con los usuarios que visiten su sitio, así como encontrar respuestas a preguntas sobre indexación y rastreo y ofertas para poder mejorar y aumentar el tráfico del sitio.". Facil de entender , ¿no? ahora vamos a meternos un poco en este tema. Ni que decir tiene que este servicio para Webmasters es gratis.

Cuando hace años recibi una invitacion para tener un cuenta en gmail nunca pense que le sacaria tanto partido, en fin, vamos a la pagina de esta herramienta Google , una vez logueados pulsamos sobre "añadir un sitio" y le damos la direccion de nuestro blog.

Ahora tenemos que verificar que el sitio es nuestro , en la columa "verificacion" pinchamos en "verifique la propiedad de este sitio" , el proceso es similar al que hicimos en el post anterior al instalar Google Analytics, se trata de pegar el trozo de codigo que nos muestra en el codigo de nuestro blog, en el panel de configuracion de nuestro blogger vamos a la pestaña de "diseño" y "edicion de html" , aqui esta el codigo de nuestra web, y pegamos este codigo dentro de la seccion de nuestro codigo, justo antes de la etiqueta .

Ahora nos encontraremos, al volver a entrar, nos encontramos con una pagina como esta,

instalar las herramientas del webmaster google en tu blog
Una cosa que si podemos hacer aqui, es decirle a Google que nuestro blog esta dirigido especialmente a usuarios de un determinado pais, en mi caso si por ejemplo elijo España, esto hara que se posiscione mejor cuando es buscada por medio de google.es que por google.com o googfle.fr .

configurando herramientas del webmaster

Esta claro, aun no hay datos pero hemos vuelto a decirle a Google que exisitimos y que rastree nuestra pagina, ya iremos viendo cuando nos rastrea y que datos saca en conclusion, esta herramienta sera motivo de mas de un post y nos ayudara bastante a mejorar nuestro sitio. Habra que seguir esperando.

Insisto en lo mismo, todo esto no vale de nada si no comienzas a escribir posts e ir engordando tu blog, he leido 3 o 4 libros sobre SEO y tambien he visitado muchas paginas SEO que te indican como mejorar (con buenas o malas artes) y estar en las primeras posisicion de este buscador, es cierto que creo que muchos consejos hay que aplicarlos (y los iremos viendo en este blog) pero personalmente siempre llego a la misma conclusion, ¡¡¡CONTENIDO, CONTENIDO y CONTENIDO !!!, si el contenido de tu blog es bueno, tiene calidad, tus post son interesantes para los lectores y ademas eres paciente al final podras conseguir que tu blog este en las primeras posiciones de google, te linkearan, hablaran de tu blog y tendras muchas visitas, asi de facil y de dificil es, no hay mas.

De todas maneras hay tecnicas o constumbres que es bueno llevar a cabo y que iremos viendo aqui poco a poco.

En el siguiente post veremos como modificar y añadir gadgets a tu blog para mejorar un poco el aspecto y sus funcionalidades.

lunes, 29 de marzo de 2010

¿que es FeedBurner? utilidades para tu blog

Feedburner es una excelente herramienta de Google sobre para todos Webmasters y Bloggers. Facilita y agiliza el tema de los subscriptores a los feeds y sobre todo su medicion, la calidad de tu blog puede ser medida por el numero de subscriptores.

Los Feeds permiten que los lectores se subscriban a nuestro contenido y lo lean sin necesidad de que entren en nuestro sitio. Feedburner toma el Feed original y lo vuelve a publiscar en un formato estandar compatible con casi todos los lectores de Feeds.

FeedBurner brinda estadísticas muy útiles (cantidad de suscriptores, a lo largo del tiempo, por ejemplo).

Feedburner se encarga de gestionar feeds RSS de manera sencilla y automatica podremos desde enviar nuestros RSS por correo electrónico hasta enlazarte con tu cuenta Twitter.

¿ Te suena todo esto un poco raro? no te preocupes, Estos ejemplo y algunos mas los iremos implementado y explicando en este blog. Por ahora entrar en la web de FeedBurner y crea tu cuenta de manera gratuita.

FeedBurner como usar

FeedBurner para nuestro Blog

Como saber cuanta gente nos visita: Implantando Google Analytics

Bueno, ya hemos visto como darnos de alta en los buscadores, ahora vamos a instalar un sistema de estadisticas de visitas, como no podria ser de otra manera instalaremos que es gratuito y que pertenece a Google (que raro), Google Analytics.

Vamos a la web de Analytics y entramos con los datos de la cuenta que nos sirve para entrar al correo de Gmail y con el que nos hemos dado de alta en Blogger para crear el Blog.

Creamos un nuevo perfil con los datos de nuestra direccion web, seguimos todos los pasos y nos da un codigo que debemos de copiar.

Ahora se trata de pegar este codigo en nuestro blog, una vez en la configuracion de nuestro blogger vamos a la pestaña de "diseño" y "edicion de html" , aqui esta el codigo de nuestra web, buscamos mas o menos al final del codigo y justo antes de la etiqueta pegamos el codigo que nos ha dado analytics.

Ahora dentro de Analytics tenemos que ver algo como esto

Implementado Analytics

Aqui le damos a "editar" y despues pinchamos sobre "comprobar estado". Si todo ha ido habien debera aparecer un letrerito "Google Analytics se ha instalado correctamente y se están empezando a recopilar datos".

De esta manera cada vez que alguien visite se ejecutará este código que nos ira propocionando los datos de las visitas. Si quieres saber algo del servicio de google puedes visitar http://pymecrunch.com/monitoriza-tu-mismo-la-efectividad-de-tu-web-mediante-google-analytics

Mas adelante profundizaremos bastante mas, pero por ahora con esto nos va de sobra.

¡Listo! Ya sabemos como instalar un modulo de estadisticas para nuestra web o blog, en el siguiente post añadiremos una nueva herramienta de trabajo que nos dara muchos datos de como mejorar nuestras web y por lo tanto conseguir mas visitas, las herramientas del webmaster de Google.

domingo, 28 de marzo de 2010

Como darnos de alta tu web en los buscadores gratis , Web CEO

Bueno, ahora que hemos mejorado el diseño de nuestro blog aprendiendo como instalar una plantilla (o template) en blogger vamos a empezar a darnos a conocer en Internet.

Conste que este proceso de registro en buscadores seria adecuado hacerlo cuando ya tengas algo de contenido, no se, por decir algo cuando tengas al menos 6 o 7 posts para que cuando te encuentren los robots de los buscadores tengan algo interesante que leer y sucesivamente vayan volviendo a visitarte. No es mi caso que lo estoy haciendo demasiado rapido. Seguimos . . .

Si en este momento en el que escribo voy a Google.es y escribo el nombre de mi blog http://comohacerunbloggratis.blogspot.com/ veo que salen 0 resultados encontrado, esto es porque google no nos ha indexado aun, bien.

Para ser incluidos en google, vamos http://www.google.es/addurl/ y rellenamos el sencillo formulario.

Nota: no se cuando se publicara esto (creo que el 20 de marzo) pero realmente he dado de alta en Google el dia de 25 del mismo mes. Esta nota la hago porque estaremos atentos de cuando google nos indexa para saber el tiempo estimado en que tarda).

Para yahoo nos vamos a http://search.yahoo.com/info/submit.html y hacemos lo propio.

Ahora nos damos en alta en Bing

Aqui en para las instrucciones para darnos de alta en el directorio DMOZ http://www.dmoz.org/add.html

Hay programas que veremos ahora para hacer un masivo registro en multiples buscadores, tampoco esta de mas usarlo pero al menos en estos buscadores mas importantes el registro deberia ser manual.

Ahora vamos a darnos de alta en muchos buscadores a la vez, muchas personas que trabajan en SEO no ven muy indicando esto que voy a hacer ahora de registrarse en muchos buscadores a la vez, pero la verdad es que aunque se que no es un paso prioritario no esta demas hacerlo.

Hay varias maneras de hacer esto, yo explicare la que suelo usar. Hoy vamos a conocer una herramienta excepcional de SEO que mas adelante de este proyecto iremos desgranando mucho mejor, se trata de un software que debemos instalarnos en nuestro equipo, Web Ceo , ve a http://www.webceo.com/download/ y descarga la version gratuita .

Instalalo en tu equipo, pinche en "add a site" , despues pones la direccion del blog y los datos que te va pidiendo. Este programa nos servira de mucha ayuda despues, pero por ahora nos vamos a fijar en el apartado "submit urls".

Aprendiendo a usar Web Ceo

Hay 3 pasos para que tu web sea registrada en muchos buscadores a la vez:

1) "select Engines" . Aqui tienes que seleccionar los motores de busqueda en los que quieres ser registrado, seleccionalos todos y despues quitas en los que ya estamos resgitrados manualmente (google, yahoo y bing) .
Despues ordena la lista por paises y quita la seleccion a los que tengas especial interes y prefieras hacerlo a mano, por ejemplo en mi caso quitare comoestamos.com y amfibi.com

2) Entra la pestaña setup y configura tus datos, especial cuidado en el titulo (title) , descripcion y palabras clave (keywords).



Nota: te van ha llegar muchos correos a la cuenta de email, asi que cuidado con la que pones.

Una vez rellena esto en la pestaña "submission" le damos a "submit" y dejamos que Web Ceo haga su trabajo. Despues entramos manualmente en comoestamos.com y amfibi.com y hacemos el registro manualmente. ¡Enhorabuena! tu web se vaya propagando, se esta dando de alta en muchos buscadores, se esta dando a conocer en Internet.

A continuacion iremos añadiendole nuevas funcionalidades, lo primero sera saber si tu pagina es visitada o no, en definitiva, vamos a ver como instalar un sistema de estadisticas gratuito, Google Analitycs.