jueves, 25 de marzo de 2010

Elegir un nombre adecuado: Primer paso antes de hacer tu blog

Esta claro que el nombre de tu blogger es un tema bastante importante. Es un buen momento para que te pares un ratito a pensar cual es el objetivo que tienes pensado al hacer tu blogger, puede que tu objetivo sea ganar dinero, o no, y solo obedece a una aficion de la que te gustaria escribir y participar en la comunidad.

1) En el caso de que sea una aficion tuya y lo tienes claro, el tema es mucho mas facil porque esta claro por donde puedes tirar. Vamos a usar un herramienta de Google que es realmente interesante y que nos servira de ayuda https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal
Esta herramienta es bastante intuitiva y nos va a servir para basicamente saber cuanta gente busca en internet unas determinadas palabras clave, con esos podemos saber cuantos visitante potenciales tendremos para nuestra web, una herramienta superinteresante.

Veamos el ejemplo practico de este mismo blog, cuando he tenido la idea de hacer este blogger lo primero que he pensado es que nombre le ponia, me he ido a esta herramienta de adwords , la primera idea que se ,me ha venido a la cabeza ha sido poner algo asi como "blog para torpes", enseguida me he dado cuenta de que era mala idea usando la herramienta y poniendo esas palabras clave, (ver imagen) porque tenia un Volumen global de búsquedas mensuales demasiado bajo , 58 busquedas. Este volumen es "El volumen global de busquedas mensuales es el promedio de busquedas de los ultimos 12 meses en todo el mundo." Es decir, poquisismo. Al fin y al cabo si has decidio gastar tu tiempo en crear un blog querras tener la posibilidad de ser muy visitado, eso es lo que estamos intentando eligiendo un nombre del blogger adecuado.

Elegir nombre para tu blogEntonces se me ha ocurrido otro nombre, "Como crear un blog". He vuelto a usar la herramienta de adsense y he visto que la cosa ha mejorado ostensiblemente, para las palabras "Como crear un blog" , la estimacion media mensual es de 33100 busquedas y 6600 busquedas el ultimo mes contabilizado.

Adsense para tu blog

Sin embargo, si observas un poco veras que hay otras palabras que resultan interesantes "Como hacer un blog" ,la estimacion media mensual es de 22200 busquedas y 8100 busquedas es mes pasado. Creo que puede ser una buena opcion.

Realmente todo esto que estamos haciendo se podria decir que es comienzo del SEO (Search Engine Optimizacion), "si estas en Google existes" , aparecer en las primeras posiciones te asegura visitas y posibilidad de crecimiento del blog. Hablo de Google porque actualmente monopolizan las busquedas sobre todo en España (y paises latinos) pero un buen trabajo SEO te hara aparecer bien posicionado en otros buscadores importantes (Bing, Yahoo, MSN, . . .)

Analicemos un poco mas el tema de la competencia, Si te vas a www.google.es y buscas para las palabras "como hacer un blog gratis" veras que salen 8.850.000 de resultados (o dicho de otra forma de competidores) , si ahora escribes "como crear un blog gratis" 6.540.000 competidores. En principio ambas opciones son muy complicadas de estar arriba en las busquedas de Google, lo mas logico seria buscar otra palabras donde hubiese menos competencia y donde fuese mas facil estar en posiciones altas rapidamente, pero bueno esto se trata de un blog precisamente para hacer pruebas y de darnos contra la pared, asi que el nombre elegido finalmente sera de "como hacer un blog", ya iremos viendo como modificar todo esto si es necesario. Sin embargo cuando he ido a cogerlo he visto que estaba ocupado el nombre, asi que habria que buscar otra palabra para el nombre del blog, en mi caso tire por la via facil y le añadi la palabra Gratis, de esta manera el nombre para el blog elegido es "Como hacer seo para tu Blog Gratis".

2) Ahora veamos la posibilidad de que tu objetivo sea basicamente "ganar dinero con el blog", entonces tendra todas las horas que le heches al https://adwords.google.es/select/KeywordToolExternal seran despues recompensadas, es importante que tengas conocimientos del tema que elijas, por ejemplo en la imagen de arriba veras que ahi muchas busquedas "como hacer el curriculum", bueno, es solo un ejemplo, ahora toca hacer pruebas, pruebas y mas pruebas. Te recomendaria darle un vistazo a este video para buscar un nicho de mercado, adecuado, muy interesante. Dependera del tiempo que le dediques a esto y de tu pericia gran parte del posible exito posterior del blogger.



La logica de esto esta clara, se trata de buscar unas palabras clave que sean "muy buscadas" y que a su vez tengan poca competencia, entonces si creas un blog de calidad con buena y mucha informacion tendras muchas posibilidades de triunfar, no tengas prisa en este paso e invierte tiempo, una decision acertada en este punto posiblemente sea una de los factores que determinen el futuro exito y la posibilidad de ganar dinero.

Un ejemplo de una mala decision seria precisamente crear un blog llamado "Como hacer un Blog gratis" porque la competencias es muy fuerte, ahi paginas y blog a patadas con buenos contenidos y desde hace años, pero bueno, es lo que me apetecia hacer, :-)

Todo esto es muy basico, y si algunos expertos llegan a leer esto no les gustara un pelo, pero bueno, mi idea es iniciar a alguien que quiera empezar y con pocos (o ningun) conocimiento, y asi sera todo el blog, la ideas es que sirva como iniciacion para investigar posteriormente, si crees que esto es demasiado basico es el momento de abandonar el blog, gracias por la lectura.

En el siguiente paso veremos como crear el blog y escribir los primeros posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario